+57 3108144029

    EL ENCANTO DE LAS REVISTAS PARA NIÑOS

    admin · agosto 19, 2016 · Las historias · 0 comments

    Alejandro Mesa

    Desde el día uno de nuestra empresa, sabíamos lo que queríamos hacer: revistas para niños. Por eso el nombre: BARQUITO DE PAPEL. 

    Por allá en agosto de 1993, nos reunimos un grupo de jóvenes padres y madres, con educadoras que conocían las necesidades intelectuales infantiles y con artistas que tenían la sensibilidad especial que se requería para dirigirse a los lectores más pequeños. Nos inquietaba que en Colombia no había ninguna revista para los niños más pequeños (de la edad de nuestras hijas), y sabíamos la maravillosa experiencia que significaba sentarnos a leer con ellas.

    Concluimos que los momentos de lectura con los niños son enormemente enriquecedores… para los adultos.

    Fue entonces cuando surgió PIQUIS. Una revista para los primeros lectores a partir de los tres años. Cada mes llegaba a las casas de los suscriptores con cuentos, historietas, juegos, canciones y actividades especiales que se volvían la excusa perfecta para compartir con los pequeños y lograr un momento especial de interacción y contacto. Venía acompañada de un suplemento PIQUIS – PADRES con temas especiales para los adultos que acompañaban a los niños en sus primeros pasos hacia la lectura y el lenguaje.

    Captura de pantalla 2015-12-01 a la(s) 22.23.25

    A partir de tres premisas principales se comenzó a crear una comunidad de padres y niños que fue creciendo con gran aceptación. Estas premisas son:

    1 – Que las publicaciones para niños son más exigentes ya que deben tener un respeto por la inteligencia de los pequeños y al mismo tiempo atraer a los adultos acompañantes.

    2 – Que la calidad de los textos, ilustraciones y actividades debe ser excelente y todo debe ser sencillo en su concepción y simultáneamente complejo en su ejecución, ya que debe retar la imaginación del pequeño lector.

    3 – Que hay que salirse de los terrenos cómodos y tradicionales para presentar a los niños una experiencia renovada que los enamore de la lectura, del lenguaje, del arte y de la creación intelectual.

    Había que contar historias, describir el mundo, explorar los temas cotidianos y también los fantásticos y hacerlo de forma divertida tanto para los grandes como los chicos. No se trataba de crear un medio aislado para los niños, sino de convertirlo en un evento familiar.

    Alejandro Mesa

    A diferencia de los libros de cuentos, las revistas infantiles presentan un reto mayor pero al mismo tiempo traen algunos beneficios adicionales:

    1 – Su periodicidad crea una expectativa y una emoción únicas que hacen que el niño se apropie de ellas cuando llegan a su casa.

    2 – El elemento sorpresa es muy valioso, pero así como llegan temas nuevos, también se refuerza la continuidad con la presentación de nuevas aventuras de personajes ya conocidos.

    3 – La pertenencia a una comunidad se obtiene con concursos, eventos exclusivos y secciones interactivas en donde los lectores tienen voz y participación.

    4 – El progreso en la capacidad de lectura de los niños hace que las publicaciones cada vez sean más apreciadas y comprendidas, con la posibilidad de regresar a las ediciones anteriores en cualquier momento.

    En cuanto a los patrocinios de las publicaciones para niños, las empresas siempre encontraron razones para vincularse e incluso se “antojaron” de crear su propia revista.

    Fue así como nació ALPICLUB de ALPINA, una de las empresas más importantes de productos lácteos de Colombia. Dirigida a niños de 6 a 12 años, ALPICLUB fue una publicación distribuida en muchísimos colegios del país de la cual tuvimos la responsabilidad de crear todo el contenido editorial y gráfico, así como la gestión del club y la operación de la distribución.

    Simultáneamente hicimos FISHER-PRICE KIDS, para la empresa de juguetes MATTEL, distribuida gratuitamente en jardines infantiles, almacenes de cadena y jugueterías.

    También creamos EL INFORMADORCITO de DAVIVIENDA, uno de los bancos principales de Colombia, dirigida a los hijos de los empleados en todo el país.

    Más recientemente, desarrollamos CARREFOUR KIDS, una publicación respaldada por los proveedores de productos para niños de la cadena de supermercados CARREFOUR que se repartía gratuitamente en los almacenes.


     cucu_07

    ¿Por qué hacer revistas impresas para niños?

    Podría pensarse que los medios impresos tienen la batalla perdida en cuanto a costos y distribución frente a los medios electrónicos modernos. Cada vez que se considera un proyecto editorial, el aspecto económico de la impresión hace que se llegue en enorme desventaja a la mesa de discusión.

    Imposible competir en precio con un sitio web, un app o una revista digital, con el atractivo de la interactividad, la posibilidad de incluir audios, videos y animaciones, así como el prácticamente nulo costo de distribución, que podrían aniquilar inmediatamente cualquier propuesta impresa.

    Sin embargo, hay muchas razones para defender una revista impresa para niños.

    1 – La manipulación natural de una revista. El niño la lleva a cualquier parte, la pone bajo el brazo, la lee en el orden que quiere, la puede colorear, marcar, personalizar, guardar en cualquier maleta.

    2 – La interactividad también existe en una revista. Se pueden incluir elementos de recortar, pegar, doblar, armar. Un tablero de juego de mesa se vuelve un momento familiar con la ayuda de unas fichas y un dado.

    3 – La durabilidad. Una revista es coleccionable y permanece en el tiempo. Sin ningún problema y sin necesitar la ayuda de un adulto, el niño puede “consultar” números anteriores, llevarse parte de su colección a una excursión o paseo, seleccionar sus números favoritos, releer cualquier historia. La colección es heredable. Puede pasar de un hermano mayor al siguiente, con la ventaja de que el primero se convierte en guía o mentor del segundo, lo que se vuelve una experiencia muy enriquecedora para ambos.

    4 – La sencillez de una tecnología “obsoleta”. No necesita baterías y no se daña. Cualquier otro medio requiere de aparatos frágiles que hay que cuidar, recargar, proteger y actualizar tecnológicamente. Son aparatos muy apetecidos por los ladrones, que además necesitan de la supervisión de los adultos para su utilización, transporte, conservación y mantenimiento. Además, todavía son artefactos costosos. La revista, en cambio, se “enciende” enseguida sin ningún entrenamiento o supervisión y se utiliza instantáneamente.

    5 – La periodicidad y la afiliación hacen que la llegada de cada número a la casa sea un evento emocionante y singular. La revista puede llegar con el nombre del niño lo que le da un importancia inigualable. La experiencia de recibir correo físico y tangible es algo que los adultos recordamos con gran nostalgia y que las nuevas generaciones deberían poder vivir también.

    6 – La recordación de marca es mayor. Aunque suene demasiado comercial y mercantilista, no hay que olvidarse que los proyectos necesitan ser financiados para su continuidad y sostenimiento. No es lo mismo recibir una revista en su casa, con su nombre propio, con contenidos y diseño de excelente calidad que respetan a los lectores, con ventajas reales de pertenencia y de individualidad, que recibir una invitación a visitar un sitio web o a descargar una aplicación o a vincularse a una red social.

    7 – La individualidad y profundidad del impacto es inconmensurable. Es cierto, las redes y la tecnología permiten medir los “likes”, los “shares”, los comentarios y las acciones del usuario, pero TODO EL MUNDO lo está haciendo y las familias ya están abrumadas de la intensa persecución digital a la que son sometidas. En cambio, si nos llega una revista muy linda para nuestros hijos respaldada por ESTA marca o por ESTA empresa que aprecio y que además solicité voluntariamente, ¿no voy a conservar mi fidelidad a ESTA empresa en todas mis decisiones de compra? Cada vez que vaya al supermercado y vea un producto de ESTA empresa, lo consideraré casi como parte de la familia.

    Nos alegra haber participado en todos estos proyectos para niños y estar actualmente construyendo nuevas iniciativas editoriales para este exigente público. Son retos maravillosos que van muy en línea con nuestra razón de ser original y nos sentimos muy honrados de saber que las empresas siguen creyendo en nosotros para desarrollarlos y patrocinarlos. Muy pronto les anunciaremos los nuevos proyectos. Y si tiene usted una idea para desarrollar uno, no dude en llamarnos.

    BARQUITO DE PAPEL

    +57 3108144029

    Bogotá – Colombia

    Sorry, the comment form is closed at this time.