+57 3108144029

    Cucú – La importancia de la lectura temprana

    admin · noviembre 24, 2016 · Las historias · 0 comments

    ¿A qué edad se empieza a leer?

    cucu_02

    La alegría de leer empieza desde que los niños nacen.

    Desde que abren los ojos, los bebes empiezan a leer el mundo que los rodea. Todo lo que existe alrededor de un niño necesita ser leído y comprendido – formas, rostros, gestos, colores, texturas… – todo es nuevo y tiene que ser identificado, catalogado y entendido dentro de un lenguaje que apenas empieza a tomar forma en su cerebro. 

    Casi todos relacionamos la lectura con los símbolos e imágenes impresos en un libro y pensamos que solamente ocurre cuando se hace el esfuerzo de interpretar y comprender un mensaje escrito. Sí, esa es la etapa más avanzada de la lectura. Pero los niños son capaces de leer en todo momento, si los acompañamos.

    Leer es capturar con todos los sentidos un momento y comprender lo que está pasando. Es percibir todos los mensajes que se derivan de una situación y convertirlos en una situación de aprendizaje.

    Todos los adultos que rodeamos a un niño somos sus maestros, sus modelos a imitar, sus puntos de apoyo y de referencia para entender el mundo. Somos sus lectores acompañantes.

    Por eso son muy importantes los momentos en que los adultos interactuamos con los niños y todas las herramientas que ayudan a enriquecer esos momentos de aprendizaje son muy oportunas y valiosas para todos.

    No hay una actividad más enriquecedora para los niños y para los adultos que los acompañan, que leer juntos.

    Esa es la premisa principal de  CUCÚ.

    cucu_01


    La lectura temprana

    Son innumerables las ventajas de iniciar muy temprano a los niños en la lectura y la apreciación de los libros. Los bebés pueden encontrar en las imágenes una versión del mundo que les permite extender su comprensión de todo lo que existe y que en algún momento van a experimentar realmente o no.

    Puede que falte mucho tiempo para que vayan a ver de cerca un elefante, pero en un libro lo pueden descubrir y entender que existe y que tiene muchas cosas que lo hacen diferente, por  ejemplo, de una vaca. Este descubrimiento se debe hacer obviamente de la mano de un adulto que le narre todo lo que ocurre en cada página impresa y son estos momentos de conversación alrededor de un texto ilustrado, los que enriquecen prontamente su vocabulario y su comprensión del mundo.

    La exposición pronta a los objetos de lectura durante cortos periodos de tiempo cada día, hace que los niños lleguen con mucha ventaja a la primera escuela y con un vocabulario muy extenso.

    Y el mejor momento es cuando el padre o la madre los tienen en su regazo. La experiencia de tener al frente las imágenes y textos y detrás al narrador adulto que lo guía y le complementa cada historia, es de un valor inigualable.

    El cerebro de un niño se triplica en tamaño durante su primer año de vida. Leer en voz alta y conversar con el niño alimenta ese cerebro con millones de palabras durante los tres primeros años de vida y permite que se creen las conexiones neuronales básicas para su desarrollo cognitivo. Se estimula simultáneamente su habilidad vocal y su capacidad de relacionar los sonidos con los significados además de alimentar esa curiosidad natural que le permitirá desarrollar la creatividad del lado derecho del cerebro.

    Es fundamental que se proporcione a los niños múltiples oportunidades para escuchar, ver, explorar, tocar y moverse con respecto a los libros para generar en ellos actitudes positivas y un amor por la lectura que durará toda la vida. También está demostrado que la exposición temprana a la lectura aumenta su inteligencia y logra que a una edad de 2 a 3 años puedan componer frases complicadas, recordar y narrar eventos lejanos, construir conocimientos generales, capturar información nueva y desarrollar la capacidad de reflexión.

    La correlación es muy simple: la lectura acompañada estimula el lenguaje y el desarrollo del vocabulario, lo que constituye una medida clara de la inteligencia.

    Un lector a los cinco años ya adquiere conocimientos nuevos de cada lectura, mientras que si no ha sido expuesto a ella, solamente puede admirar las imágenes. Los requerimientos de lectura de los más pequeños son pocos: leerles en voz alta con mucha frecuencia, en ambientes amigables, en contacto personal y con una interacción verbal divertida.

    cucu_05


    La esencia de Cucú

    El objetivo fundamental de Cucú es proporcionar a todas las madres y padres, sin importar su estrato, un elemento impreso,  periódico, bonito, agradable y gratuito para leer con sus niños.

    La idea es que esté allí. A la mano. Fácil. A cada rato. Que los adultos cuenten con la revista sin mayor esfuerzo para que leer con los más pequeños sea una realidad cotidiana.

    Los preceptos básicos son:

    1. Está dirigida a los niños de 0 a 3 años con el compromiso de respetar su inteligencia, retar su imaginación y lograr que se enamoren de la lectura, del lenguaje y de la conversación.
    2. La calidad de los textos, ilustraciones y actividades es excelente y aunque la revista es sencilla en su concepción,  no quiere decir que no es compleja en su ejecución.
    3. La publicación se sale de los terrenos cómodos y tradicionales para presentar una experiencia original y renovada para que los adultos la acojan.

    cucu_04

    Distribución 

    El objetivo es llegar al mayor número de padres y madres de todos los estratos en todo el país. Mediante alianzas con entidades y fundaciones, se reparten las revistas en los puntos de contacto de estas organizaciones con los padres de familia.

    También es posible la compra de productos infantiles como afiches, cuadros y postales. De esta manera, cada producto adquirido permite que se impriman más revistas y que sean repartidas gratuitamente.

    Patrocinios

    La revista solamente puede ser realidad gracias al patrocinio de las empresas y fundaciones que adquieren paquetes de ejemplares con la garantía de que son entregados a través del sistema de distribución.

    Los patrocinios permiten la impresión y distribución de las revistas y son el eje fundamental de la masificación de la publicación. Cada empresa puede contribuir con la impresión de un cierto número de revistas mediante los paquetes de patrocinio disponibles, desde 10.000 ejemplares. 


    Especificaciones de la publicación

    Dimensiones

    Cada número está impreso a todo color en una sola hoja de 48 cm x 23 cm equivalente a doble carta o tabloide.

    cucu_03

    La hoja se dobla en ocho partes, de manera que al ir desdoblando se van encontrando sorpresas y el formato va cambiando hasta terminar en una ilustración tamaño afiche que también puede servir para pegar en una pared o en una cartelera.

    Periodicidad

    La revista circula quincenalmente, en todo el país.

    La frecuencia es importante porque los niños crecen muy rápido y vale la pena que reciban muchos números durante su desarrollo.

    Cada número que llega a la casa se vuelve un evento de aprendizaje y se crea una rutina que después se traduce en gusto por la lectura.

    Como la revista es coleccionable, los niños pueden regresar por su cuenta a leer los números anteriores en cualquier momento y volver a vivir la experiencia que tuvieron con sus padres. 

    cucu_06


    ¿Quiénes hacen Cucú?

    El equipo de diseño de BARQUITO DE PAPEL, que ha trabajado en el desarrollo de publicaciones infantiles desde 1993 y cuenta con educadores, editores, ilustradores y diseñadores gráficos de trayectoria internacional con gran sensibilidad para entender las publicaciones para niños.


    ¿Por qué vincularse a Cucú?

    Diez razones:

    1.    Leerle a un niño antes de los tres años es importantísimo para su desarrollo intelectual, emocional y social. Por eso es esencial que los padres tengan a la mano materiales que puedan compartir con ellos en forma cotidiana.
    2.    Muchas veces los libros no están al alcance de todos los niños, especialmente en los primeros estratos. Por eso la revista es distribuida masivamente en guarderías, centros de salud y todos los lugares en donde se reúnen familias.
    3.    Los niños son capaces de “leer” desde muy temprano y si tienen un adulto acompañante podrán hacer de esta experiencia un momento muy enriquecedor en su desarrollo. Por eso hay que promover que los adultos que acompañan a los niños insistan en compartir con ellos muchos momentos de lectura.
    4.    Al entrar al sistema educativo, los niños que han tenido un contacto constante con la lectura poseen mejor lenguaje y mayores ventajas para avanzar más rápido en todas las áreas de su desarrollo. Por eso hay que leer y conversar mucho con ellos y crearles el cariño por los libros y por aprender también por su cuenta.
    5.    Aunque existen infinidad de aplicaciones y publicaciones digitales para todos los dispositivos modernos, las ventajas de los elementos impresos son indiscutibles. Por eso se ha trabajado en un elemento que tanto los niños como los adultos valorarán y apreciarán sin duda tanto en su diseño como en su contenido.
    6.    La inversión que se hace en la primerísima infancia es la que se retribuye con mayor beneficio en la sociedad y en cada individuo. Por eso hay que llegar temprano a las mentes en desarrollo y hacerlo con campañas que permitan la mayor distribución posible de las herramientas que faciliten esta primera educación.
    7.    Los padres y adultos acompañantes de los niños más pequeños agradecen toda oportunidad de obtener elementos que les ayuden en su labor de educadores. Por eso las empresas y personas que se vinculen tienen un reconocimiento y un impacto importante en miles de familias de todos los estratos.
    8.    No se debe descuidar la calidad estética y la rigurosidad pedagógica de los elementos orientados a los niños cuando se trata de campañas de gran alcance. Por eso nuestra revista cuenta con artistas de gran sensibilidad hacia los niños y con educadores de la primera infancia que garantizan la belleza y la pertinencia de todas las ediciones.
    9.    No habrá ninguna excusa para leerle a los más pequeños y la fácil disponibilidad de elementos para hacerlo ayudará a renacer el hábito de la lectura en todas las familias. Por eso hay que impulsar nuestra iniciativa activamente.
    10.    Cada revista que se imprima y que llegue a las manos de un niño sentado en el regazo de sus padres es un evento especial para todos los involucrados. Por eso vale la pena formar parte de cada uno de los miles de pequeños momentos que sólo son realidad con su aporte.

    ¿Cómo vincularse?

    Escríbanos. Todas las empresas y personas que quieran apoyar este programa masivo de lectura temprana están invitadas a vincularse, patrocinando la impresión de las revistas en paquetes desde 10.000 ejemplares.

    cucu@barquitodepapel.com 

    www.barquitodepapel.com

    Sorry, the comment form is closed at this time.